MODOS DE PRODUCCIÓN SEGÚN MARX
Comunidad primitiva:
El
materialismo histórico identifica un primer modo de producción al que llama
“comunidad primitiva”. Esta definición tiene más importancia política que
teórica, ya que supone la existencia de una especie de comunismo primitivo del
cual partiría el cambio social.
En
los tiempo de Marx y Engels no se sabía bien cómo había vivido el ser humano en
tiempos pre-históricos, no se sabía cuánto llevaba sobre la tierra.
Se
identifica una estructura económica basada en la caza, pesca, recolección y
posteriormente la agricultura. Quizás el trabajo era comunitario, al igual que
la distribución del producto, y no había mucha posibilidad de tener excedentes.
Estos aparecerían con el sedentarismo y la agricultura, los cuales permitían
guardar semilla por un tiempo. Esta acumulación de “capital” originaría la
crisis de este modo de producción.
La
superestructura de este modo de producción también es especulativa; religiones
animistas, mitologías primitivas, arte descriptivo y naturalista, etc. No queda
clara la organización jurídico, política de este modo de producción. Como ya
dijimos, la introducción de este modo de producción obedece más a necesidades
políticas que a la claridad histórica.
En
la edad axial, del 500 a. C. Al 500 d. C se conforman distintas civilizaciones,
aunque l la griega es la más conocida, lo de civilización griega es un invento
moderno, porque en esos tiempos se trataba de un buen número de pueblos
diferentes asentados en lo que ahora es Grecia, cada uno con una forma de
gobierno diferente e, incluso, con organización social distinta. Este periodo
incluye no sólo a los griegos, sino a fenicios, cartagineses y romanos en
Occidente. Y cada civilización tuvo formas diferentes de producción. No es
claro si fenicios y cartagineses utilizaron esclavos, y seguramente Roma no los
usó a la manera griega. De hecho, el final del Imperio romano coincide poco con
la visión marxista de contradicciones internas del modo de producción, y podría
explicarse mucho mejor por la combinación de diversos factores: desde la
contaminación por plomo del agua de Roma, hasta el agotamiento de la relación
ciudad-campo dado el método agrícola de la época, pasando por los fenómenos
climáticos que ya hemos comentado.
Como
quiera que sea, Roma desaparece del mapa político mundial hacia el 476 d. C y
Europa y el Mediterráneo se quedan sin la potencia directiva. Las vías de
comunicación romanas, gloria de su tiempo, quedan abandonadas y con ello se
propicia el aislamiento de las comunidades en toda Europa. Cada grupo humano va
tomando su propia forma, aunque la relación señor-siervos se vuelve muy común
hacia el año 1000. No es una simple coincidencia, se trata de un problema
productivo, como Marx lo hubiera identificado. La producción de cereales y el
pastoreo de ganado requieren cierta escala para ser útiles, y dejan de serlo
más allá de ciertos límites. Esto lleva a la conformación de pueblos pequeños,
dominados por un señor capaz de movilizar la coerción y al mismo tiempo
cuidados por él. Es el tiempo del feudalismo.
FEUDALISMO
Las
clases contrarias son dos nuevamente: los siervos y los señores. Ahora son los
siervos los que aportan su fuerza de trabajo, mientras que los señores aportan
los medios de producción, fundamentalmente la tierra, que es de su propiedad.
Nuevamente,
ésta es la versión simple, pero las cosas fueron mucho más complicadas. El
análisis del feudalismo de la Edad Media es complejo. Tenemos todo tipo de
fenómenos presentes en esos mil años que van del final de Roma hasta la época
moderna. Pensemos en la región noroccidental de Europa, lo que hoy es
Inglaterra Francia y Alemania. En estas naciones se constituye rápidamente una
dinastía de grandes líderes. El imperio franco, mejor conocido como el Sacro
Imperio romano.-germánico, inicia prácticamente al finalizar el Imperio romano.
Carlos
Martell detiene a los moros en Poitiers en 732; Carlomagno, su nieto, es el
primer emperador del Sacro Imperio En 800. Hacia el año 1000 no quedará nada de
ellos y el poder se desplazará más al norte. En el año 1066 Guillermo el
Normando invade Inglaterra y en 1096 tiene lugar la primera cruzada.
La
producción es aún esencialmente agrícola, con el apoyo de algunas herramientas
de hierro y un poco de acero. Demográficamente, la distribución ocurre en
pequeños lugares, sobre todo los que pueden producir lo suficiente permite la
sobrevivencia. Es la época de los castillos, de las grandes leyendas, del rey
Arturo y Excalibur, para que sea más claro.
Pero
en Europa del Este las cosas son muy diferentes. No hay castillos de reyes o
señores preocupados por su pueblo,, sino verdaderos explotadores. Por ejemplo,
habría que comparar las leyendas de Arturo con Drácula. No es lo mismo, aunque
Drácula también haya sido escrita en Europa Occidental y varios siglos después.
Las leyendas de las que parte aún perduran. Los Balcanes siguen siendo el
espacio de la muerte.
Lo
que hoy es Rusia, era entonces terreno abandonado, a pesar de que era la época
de más calor, porque justamente alrededor del año 1000 los nórdicos logran
colonizar Groenlandia e incluso Vinland, lo que hoy conocemos como Canadá.
El
modo de producción feudal se basa en la explotación directa del trabajo, a
través de la renta de la tierra a los siervos o de la distribución de las
cosechas entre los siervos y los señores. A cambio, éstos ofrecen “protección”
a los siervos, en caso de invasión por parte de otros señores. Los medios de
producción en realidad se reducen a uno solo: la tierra, que es prácticamente
la fuente de toda riqueza. Hay muy poco trabajo artesanal, y no existen
fábricas, como hoy la conocemos. La ropa, la comida, la vivienda, todo depende
de la tierra, ya sea a través de la agricultura o de la ganadería. El extremo
más interesante es quizás el de los cotos de caza, que inician en ese tiempo.
Los bosques y las regiones cercanas a ellos son fuente de proteínas muy
importante debido a la cacería. Los señores feudales se apropian de ellos y no
permiten a ningún siervo cazar. La dieta de estos últimos se tendrá que
circunscribir a verduras y cereales, y de vez en cuando proteína animal de sus
propias huertas: aves de corral, huevos y de vez en cuando carne de borrego o
cerdo.
Aproximadamente
en el año 1000, como veíamos, se inicia una época más caliente y seca en
Europa. Esto permite un avance importante de las regiones nórdicas, que se
desarrollarán más rápido que la parte mediterránea. De hecho, en el sur de
Europa será hasta 1200, y en la zona cercana a los Alpes, cuando se recuperará
el ritmo de desarrollo alrededor de las ciudades.
Hacia
1400, cuando inicia otra vez el enfriamiento global, vuelve el desarrollo hacia
el centro del continente. Es también época de dificultades, porque la población
ha crecido mucho y no siempre hay manera de alimentarla. Las mayores
concentraciones en las ciudades propician el crecimiento de buen número de
insectos como no se había visto antes.
Las
ciudades creadas durante la Edad Media, o el feudalismo, son muy pequeñas para
los estándares modernos, pero grandes para lo que antes se conocía. La mayoria se
instala cerca de ríos o mares, en parte por el agua y en parte por la facilidad
de transportación. Recordemos que el alimento fundamental de esa época es el
grano, y mover grano suficiente para alimentar, digamos, a 100 mil personas, no
es asunto menor. Diariamente se transportan 100 toneladas de alimento, y para
hacerlo a lomo de mula se requieren casi dos mil mulas, que se comen buena
parte del grano. De ahí la conveniencia de hacerlo en barco.
El
patrón de desarrollo urbano durante esa época sigue precisamente los ríos y
mares, y se establece una relación muy estrecha entre los centros urbanos y su
zona de alimentación. En esta viven los siervos, mientras que en el pueblo se
asientan los señores, sus ejércitos, los religiosos y los artesanos.
El
desplazamiento de los artesanos es más lento, pues buena parte de su material
de trabajo está en la zona de producción y no en la ciudad, pero la demanda los
va llevando hacia el núcleo urbano.
Esta
civilización va a producir algunos de los más grandes sabios de la Edad Media,
que recuperarán las enseñanzas de Aristóteles y las mantendrán vivas hasta el
advenimiento del capitalismo. Pero no sólo a Aristóteles, sino a buena parte de
la cultura griega y romana. En España, la comparación entre los árabes y los
católicos, incluso hasta 1450, dejaba muy mal parados a estos últimos. En la
época que más hemos revisado, entre el año 1000 y el 1400, la civilización en
el mundo era árabe, china o americana. Europa no era nada en esos tiempos, y
era el único espacio feudal.
CAPITALISMO
Es
el modo de producción que conoció Marx y que conocemos ahora todos. No hemos
salido de el, según parece, y solo hemos visto crisis y cambios que han
fortalecido la estructura económica y la superestructura que se sostiene de
ella. En el capitalismo, las clases enfrentadas son el proletariado(los
trabajadores) y los capitalistas, que son los dueños de los medios de
producción, materias primas, herramientas, fábricas, etc.
La gran diferencia de este modo de
producción con los anteriores está en la propiedad privada de los medios de
producción distintos a la tierra. Si queremos verlo así, los modos de producción
se siguen a través de un continuo muy fácil de entender; en el modo antiguo,
nadie es dueño de los medios de producción; en los siguientes modos, alguien
puede ser dueño de dichos medios, ya sean personas (como en el esclavismo), la
tierra (como en el feudalismo) o máquinas.
El
sistema económico de los Estados Unidos y de muchos otros países del mundo
occidental es comúnmente conocido con el nombre del “capitalismo”, “libre
empresa” o “empresa privada” ¿Qué significa esto?
Capitalismo
es un sistema de organización económica caracterizado por la propiedad privada
de los medios de producción y distribución que opera para obtener una ganancia
bajo condiciones predominante competitivas.
Instituciones
del capitalismo
Los
sistemas sociales se caracterizan a menudo por sus instituciones. Estas pueden
definirse como aquellas tradiciones, creencias y prácticas que están bien
establecidas y ampliamente asentadas para ser partes fundamentales de la
cultura. Puesto que el capitalismo es un tipo de sistema social, un tipo de sistema socioeconómico, tiene
sus propias instituciones.
Propiedad
privada.
La
institución de la propiedad privada en la más, fundamental de todas. Asegura a
cada persona el derecho a adquirir sus bienes y recursos económicos por medios
legítimos, efectuar transacciones que implican su uso y disponer de ellos como
desee.
Este
concepto de propiedad privada nació en los escritos del filósofo inglés de
finales del siglo XVII de la propiedad como un “derecho natural” independiente
del poder del Estado. Mantenía que este derecho aporta el máximo de beneficio a
la sociedad en su conjunto.
El
reconocimiento del derecho de propiedad cumple tres funciones económicas
importantes:
1.-
Confiere al individuo incentivos personales para hacer el uso más productivo
posible de sus bienes.
2.-
Influye fuertemente en la distribución de la riqueza y el ingreso, al permitir
a los individuos acumular bienes de capital y transferirlos a otros cuando
ellos mueren.
3.-
Hace posible un alto nivel de intercambio, porque los individuos han de
disfrutar del derecho de propiedad antes de transferirlo.
Las
consecuencias sociales y económicas de estas funciones han coadyuvado, como
veremos, al desarrollo del capitalismo.
Competencia
y mercados libres.
El
capitalismo funciona bajo condiciones de competencia. Esto significa la
rivalidad entre vendedores de bienes similares para atraer a los clientes que
necesitan. Hay rivalidad entre los trabajadores, para obtener un puesto de
trabajo; entre los empresarios, para obtener trabajadores. También existe
rivalidad entre compradores y vendedores de recursos para concluir los
contratos en las mejores condiciones que cada uno pueda lograr del otro.
El
capitalismo teórico es descrito frecuentemente como un sistema de mercado
libre. Competencia y mercado libre están íntimamente relacionados. En su forma
más pura o completa, un mercado libre se caracteriza por:
1.- Un número suficientemente grande de
compradores y de vendedores con participaciones suficientemente pequeñas en la
contratación total, para que ningún individuo pueda influir en el precio de
mercado de un artículo.
2.-
La capacidad de compradores y vendedores, sin el impedimento de las
restricciones económicas o institucionales y en posesión de un conocimiento
pleno de los precios y alternativas del mercado, para entrar en él, o
abandonarlo según les interese.
Bajo
estas circunstancias, el precio de mercado de un artículo en particular se
establece por la interacción de las fuerzas de la oferta y la demanda.
Cada
comprador y cada vendedor, actuando en su propio interés, ocmo un ser
económico, decide si quiere o no quiere hacer el trato al precio vigente.
Ningún
individuo tiene el control sobre el precio ya que ninguno de ellos es lo
suficientemente importante para influir en el mercado.
En
el mundo real, la competencia en la forma pura que acabamos de ver no existe.
Sin embargo, hay mercados que se aproximan en distintos grados. La mayor
aproximación que puede conseguirse, se da en las bolsas firmemente establecidas
como el mercado de grano de Chicago y el de algodón de Nueva York. Estos
mercados, que están abiertos a todos los compradores y vendedores, comerciaban
en determinadas materias como granos, metales y algodón. Los mercados de este
tipo se estudian con mucho detalle en microeconomía.
El
sistema de precios.
Cuanto
mayor sea el grado de competencia tanto más estas cuestiones serán decididas de
forma impersonal y automática por el sistema de precios o el sistema de
mercado. Este es, esencialmente un sistema de premios y castigos. Recompensas
en forma de ganancias para las empresas o para los individuos que prosperan.
Castigos en forma de pérdidas o posiblemente bancarrota para los que no
sobreviven. El sistema de precios es fundamental para el concepto tradicional
de capitalismo.
El
sistema de presiones opera básicamente bajo el principio de que todo lo que es
objeto de intercambio. En un mercado libre, con un gran número de compradores y
de vendedores, los precios de estas cosas reflejarán las cantidades que los
vendedores ponen a disposición de los compradores y las que estos están
dispuestos a comprar.
Así,
si los compradores desean adquirir más cantidad de un cierto bien, su precio se
levará. Esto animará a los vendedores a producir y vender más este artículo.
Por otra parte, si los compradores desean adquirir menos de un determinado
bien, esto causarán una baja del precio y los compradores harán pedidos
mayores.
A
este tipo de interacción entre vendedores y compradores en un mercado
competitivo, y las alteraciones resultantes en el precio de las mercancías
sobre las que tratan, es a los que muchos se refieren con la popular frase de
“oferta y demanda”. Sin embargo, hay que tener cuidado en el empleo de esta
expresión.
COMUNISMO
Cuando
los trabajadores comunistas se asocian entre sí, su primer ojbetivo es la
teoría, la propanganda, etc. Pero al mismo tiempo, a consecuencia de esta
asociación adquieren una nueva necesidad, “la necesidad de una sociedad”, y
aquello que parece un medio pasa a ser un fin. Este proceso práctico se puede
observar, en sus resultados más espléndidos, cuando se ve reunidos a los
trabajadores socialistas franceses. Cosas como fumar, beber, comer, etc, ya no
son medios de contacto ni medios que insten a reunirse. La compañía, la
asociación y la conversación, que de nuevo la sociedad tiene como fines, son
suficientes para ellos; y la hermandad del hombre no es entre ellos una mera
frase, sino un hecho de la vida, y la nobleza del hombre brilla sobre nosotros
proveniente de sus cuerpos endurecidos por el trabajo.
Al
igual que Rousseau, Marx veía un conflicto entre la esfera “celestial” del
ciudadano y la terrenal del burgués, dos esferas cuya separación no se podía
combatir por medios puramente políticos, según había quedado de manifiesto con
la violencia de la Revolución francesa.
Para
Marx, el estado democrático debía originar una emancipación humana duradera,
pero esta emancipación solamente era posible si el principio mismo de sociedad
civil, de propiedad privada se suprimía de raíz.
Esta
emancipación se debía lograr a través de transformaciones revolucionarias
basada en la lucha de clases. La creciente importancia que daba Marx a la lucha
de clases. La creciente importancia que daba Marx a la lucha de clases era
consecuencia del interés que le inspiraba la economía política, así como de su
participación en los movimientos sociales de la época relacionados con el
trabajo. Ya hemos visto que Hegel no sentía más que Hegel no sentía más que
menosprecio hacia esa “chusma” a la que no se le otorgaba lugar alguno en la
construcción racional de su estado ético.
En
la Crítica, Marx escribía, “ la carencia de propiedades, y la clase que
necesita trabajo de inmediato, trabajo concreto, constituye en menor grado una
clase de la sociedad civil que la base sobre la que descansan y se mueven las
esferas de la sociedad civil”.
El
proletariado era esa clase “universal” cuya negatividad total supuestamente le
iba a permitir engendrar la emancipación, no solamente de sí misma, sino
también de la sociedad como un todo. Así, Marx veía al proletariado como al
sepultero de los conceptos independientes de estado y a la sociedad civil,
junto con el concepto de propiedad privada.
El
comunismo debía producirse a partir del seno mismo del capitalismo, cuyo
desarrollo iba a extender la clase de los proletarios en estratos sociales y
áreas geográficas cada vez mas grandes.
Marx
restringía el problema de la igualdad a la cuestión social, es decir, a la
igualdad económica. Su solución política, la abolición de la propiedad privada.
Marx se dio cuenta que hay un procesa de abolición de la propiedad privada, que
aumenta por el desarrollo del capitalismo.
La
formación de sociedades por acciones en la abolición del capital como propiedad
privada dentro de los límites del propio modo capitalista de producción. La
transformación del capitalista realmente activo en un mero director,
administrador de capital ajeno, y de los propietarios de capital en meros
propietarios, en capitalistas dinerarios. Esa ganancia total sólo se percibe en
la forma de interés, es decir, como mera recompensa por la propiedad del
capital, que entonces se separa por completo de la función en el proceso real
de producción, así como esa función se separa, en la personal de director, de
la propiedad del capital.
Aquí está la dirección de correo electrónico del Sr. Benjamin, 247officedept@gmail.com. / O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90.000,00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecida, fue muy difícil para mí aquí tratando de hacer un camino como una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda del Sr. Benjamín poner una sonrisa en mi cara mientras veo mi negocio creciendo más fuerte y en expansión también. Sé que te sorprenderá por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades en su negocio o quiera iniciar un proyecto de negocios pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades... Gracias.
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