La Revolución Francesa de 1789 fue el fenómeno más
importante y que más trascendencia tuvo en la Europa del siglo XVIII y es tal
su importancia que marca el inicio de la Historia Contemporánea. Desde el punto
de vista política supone la eliminación del Antiguo Régimen, la monarquía
absoluta fue sustituida por la parlamentaria o, incluso, por la República; en
general supone el ascenso al poder de la burguesía.
En los social se rompe con
la división estamental, serán abolidos los privilegios de nobleza y clero y el
campesino liberado de la servidumbre; pero no nos engañemos, el grupo social
más favorecido fue la burguesía. En lo económico se acaba con el Antiguo
Régimen, al llegar a la burguesía al poder impone como principios fundamentales
los el liberalismo económico.
LAS REVOLUCIONES ATLÁTICAS
La Revolución Francesa
se enmarca dentro de un fenómeno general de transformaciones de la sociedad
que se da a finales del siglo XVIII y principios del XIX y que ha sido
denominado por algunos historiadores revoluciones atlánticas.
La primera revolución
liberal o burguesa fue la Independencia de los Estados Unidos a partir de 1776, pero
los logros y trascendencia de la Revolución Francesa serán mucho más fuertes
y por eso se considera a ésta como el ejemplo típico de revolución. Su
ejemplo será seguido en otros países: Países Bajos, Polonia, los países de
la América Española que conseguirán su independencia...
Por otra parte hay que
decir que la Revolución Francesa no fue un triunfo definitivo sobre el Antiguo
Régimen, fue sólo una victoria temporal, la revolución desembocaría en el
gobierno de Napoleón y al ser derrotado éste se restaura en Francia el
Antiguo Régimen; tendremos que esperar a las revoluciones de 1830 y 1848 para
ver el régimen liberal asentado de forma definitiva y eliminado el Antiguo
Régimen.
REVOLUCIÓN BURGUESA Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Otro hecho importante a
destacar es que estas revoluciones coinciden en el tiempo con la Revolución
Industrial, esto no es una coincidencia, los dos fenómenos están relacionados.
La burguesía está protagonizando la gran transformación económica que
conocemos como Rev. Ind., y en Francia contaba con un freno importante para su
desarrollo: la existencia del Antiguo Régimen; eso hace que una vez que tiene
el poder económico intente conseguir el poder político para así hacer leyes
que favorezcan el desarrollo económico y su propio enriquecimiento. Los
procesos económicos y los políticos están íntimamente relacionados.
REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS HISTORIADORES
La revolución de 1789
fue un fenómeno muy complejo en casi todos los aspectos, y son miles los
libros que se han escrito sobre ella. Los primeros estudios del siglo XIX sólo
hacían referencia al número de muertos y a sus consecuencias desastrosas.
A
mediados del mismo siglo se empezó a estudiar la revolución poniendo al
pueblo como protagonista de su destino. A partir de 1856 se estudian por
primera vez los datos de los archivos. En 1875 el historiador Taine certifica
que fue obra de una pequeña minoría. Jaurés, a finales del XIX, se centra
por primera vez en el estudio de los grupos sociales.
A principios del XX se
estudia la revolución desde un prisma económico, enfoque que más tarde
sería retomado por Labrousse. Pero será a lo largo del siglo XX cuando se
consiga una visión mucho más global y que integraría a multitud de factores
desde económicos, sociales... a políticos, tales son las obras de Soboul,
Godechot...
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Han sido muchos los
intentos de los historiadores por explicar las causas de la revolución
basándose exclusivamente en un solo factor, la realidad es bien distinta y
realmente es un complejo entramado de causas las que determinan el estallido revolucionario
de 1789. Veamos las más importantes.
CAUSAS IDEOLÓGICAS: LA INFLUENCIA DE LA ILUSTRACIÓN
Las ideas de los
ilustrados del XVIII serán las que den soporte y justificación intelectual a
los revolucionarios franceses, esto se puede ver en las peticiones, notas,
exigencias y quejas de estos revolucionarios, se puede decir que sin estas
ideas el movimiento revolucionario habría carecido de base ideológica. Las
ideas de los ilustrados suponen el golpe de gracia a la concepción del mundo
del Antiguo Régimen, y suponen el acta de nacimiento del Régimen Liberal o
burgués.
Los ilustrados franceses
atacan al sistema tradicional y al Antiguo Régimen, pretenden una
modernización de todo y ponen la felicidad del hombre por encima de cualquier
principio. Los reyes del XVIII adoptan muchas ideas de estos ilustrados
(despotismo ilustrado),
pero no
todas, había muchas ideas que limitaban su poder, esas serán muy importantes
para los revolucionarios. Veamos cuáles son esas ideas y cómo influyeron en
la revolución.
Para Voltaire la Iglesia
era una institución anacrónica y que coartaba la libertad del individuo, no
es un ateo pero propone un nuevo tipo de religión más natural que reconozca la
existencia de un Ser
Supremo, pero
que no esclavice al hombre, según él, así se lograría una sociedad más
justa.
Estas ideas fueron copiados por los revolucionarios, que eran, en
general, anticlericales, llegándose a proponer un tipo de religión similar a
la propugnada por Voltaire, y a elaborar un calendario que no tuviera que ver
con el calendario tradicional (religioso).
Los revolucionarios son anticlericales
en gran medida porque la Iglesia es antirrevolucionaria y no quiere verse
privada de sus privilegios.
Montesquieu va en contra
de la monarquía absoluta y de origen divino, propugna una forma de gobierno
parlamentario, como en Inglaterra, y, además, propone la división de poderes, es decir, que el poder
ejecutivo, el legislativo y el judicial se controlen mútuamente y no estén en
las mismas manos (como en la monarquía absoluta).
Propone, en definitiva, la
monarquía parlamentaria, que supone la existencia de un Parlamento que hace
leyes y el recorte de los poderes del rey. Esta será una de las ideas
principales de los revolucionarios. En una etapa posterior la revolución llega
incluso a prescindir del rey.
En línea con lo
anterior estarán las ideas de Hobbes un inglés que estableció la idea del Contrato Social, según este autor el
gobernante establece un contrato con sus gobernados con obligaciones por ambas
partes, con esto vemos cómo nos estamos alejando de la monarquía de derecho
divino.
Para Rousseau el hombre
al vivir en sociedad se pervierte, reclama una sociedad más natural y va
abiertamente en contra de la división estamental al exigir la igualdad fundamental
entre todos los hombres, el contenido social de sus ideas tendrá un hondo
calado en las ideas de los revolucionarios. Para algunos autores las ideas de
Rousseau llegan a prefigurar la idea de pueblo como colectivo protagonista de la Historia.
En
línea con esta igualdad e influido por la Declaración de los derechos del hombre de Virginia (en la
Guerra de Independencia de los Estados Unidos) los revolucionarios franceses harán
también una Declaración
de los derechos del Hombre y del ciudadano.
A su vez las ideas de
los ilustrados tuvieron una gran influencia en la economía y más aún en la
forma de entender la economía. Las ideas de los ilustrados dieron lugar al liberalismo económico que exalta la libertad
del individuo y la no intervención del Estado en la economía, concediendo a
la burguesía el papel de clase dirigente de la sociedad. Todas estas ideas
tendrán también su traducción en la Revolución Francesa.
CAUSAS SOCIALES
La división en
estamentos de la sociedad del Antiguo Régimen se manifiesta como algo
anacrónico, y más en una etapa de crisis económica aguda como la que se da en
vísperas de la Revolución. La burguesía, basándose en las ideas de Rousseau
está en contra de una sociedad tan desigual en la que una minoría está
exenta de pagar impuestos y la inmensa mayoría tiene que tributar.
Si a esto
añadimos una terrible crisis económica (momento propicio para un agravamiento
de las tensiones sociales) tendremos todos los ingredientes para comprender que
el Tercer Estado aspire a vivir en pie de igualdad con la nobleza y el clero.
Es la crisis económica y la idea de igualdad y lucha contra los privilegios lo
que hace que a la burguesía se le una el pueblo llano en las ciudades y gran
parte del campesinado en el campo. Las tensiones sociales, en definitiva
generan un malestar social que será rentabilizado por la burguesía.
CAUSAS ECONÓMICAS
Son fundamentales,
algunos autores han hecho de las causas económicas la clave para explicar el
inicio de la revolución. Lo que sí se sabe es que en los años inmediatos a 1789
hay una crisis económica tremenda debido a sequías y otras catástrofes
naturales, así, por ejemplo,
Ernest Labrousse señala que en 1788 el trigo
alcanza su precio más alto de todo el siglo, esto significa que en una
sociedad preindustrial como la francesa un gran número de personas se acercara
a los límites de la desnutrición y el hambre, y que en esa situación se
arriesgara a movimientos revolucionarios. La subida de precios se da también
en la ciudad y afecta a todos los productos.
En el campo podemos
señalar un hecho de gran trascendencia, en el siglo XVIII los señores (nobles
y clero) van a redoblar sus esfuerzos por recaudar impuestos del campesinado
reinstaurando en algunos casos tributos ya olvidados, tratan con ello de sobreponerse
a la crisis, pero la presión fiscal sobre el campesinado, que ya vive al
límite de la subsistencia, hace
que el campesino se encuentre receptivo a la propagación de las ideas de los
ilustrados que harán suyas los revolucionarios.
Pero quizá es más
grave como detonante de la revolución la crisis financiera que sufre el Estado
francés. Los gastos de la Corte y la ayuda a los Estados Unidos en la guerra
de Independencia contra Gran Bretaña hace que se dispare el déficit y que la situación
de las cuentas públicas sea casi de bancarrota; si a esto unimos que muchos campesinos
no pueden pagar impuestos por la crisis económica (disminución de ingresos
del Estado) comprenderemos la gravedad del momento.
Ante este panorama, una
serie de ministros de economía entre los que destacan Turgot, Necker, Calonne
y Brienne, han recomendado al rey, para arreglar la situación, que la Iglesia
y la nobleza paguen impuestos.
La postura de los dos estamentos privilegiados
es de abierta rebeldía, es lo que se conoce como revuelta de los
privilegiados (para
algunos la primera fase de la revolución), en su oposición arremeten contra
la monarquía y contra el tercer estado.
Ante la imposible solución del
problema el rey decide convocar los Estados Generales, que no se convocaban
desde 1614, y ante los fracasos de éstos se producirá el estallido popular.
CAUSAS POLÍTICAS
A finales del siglo
XVIII Francia seguía anclada en lo político en el Antiguo Régimen, el rey
gobernaba sin contar con nadie, seguía teniendo todo el poder político y justificando
su poder a través de argumentos religiosos, evidentemente el sistema era anacrónico.
Ante este sistema anquilosado hemos de señalar que la nobleza y la Iglesia (estamentos
no productivos) se alejan de la monarquía porque ésta cuestiona su privilegio
de no pagar impuestos; el campesinado se ve sacudido por la crisis y la
burguesía, aprovechando la situación aspira a imponer un nuevo modelo de
sociedad, de economía y de gobierno de acuerdo con los principios de los
ilustrados de los que ya hemos hablado.
El rey se encuentra solo y se puede
decir que el Antiguo Régimen tenía sus días contados. Por si fuera poco Luis
XVI es un rey indeciso y de carácter débil.
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