REVOLUCIONES INDUSTRIALES
LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA
La
economía era eminentemente agraria y la supervivencia dependía de que hubiera
buenas o malas cosechas.
La
industria más extendida era la artesanal y de carácter familiar; desde el punto
de vista de la tecnología casi no había máquinas y por tanto la producción era
meramente manual. El desarrollo industrial contaba con importantes frenos para
su desarrollo; entre estos frenos estaba en primer lugar el poco crecimiento
demográfico que hacía que no aumentara la demanda de productos; en segundo
lugar la desorganización financiera y la falta de capital; y en tercer lugar la
intervención de los poderes públicos que con altos impuestos impedían el
desarrollo productivo.
Antes
de que se desarrolle la revolución industrial se producen en el campo inglés
una serie de transformaciones importantes que suponen el aplicar al campo la
mentalidad capitalista. Hasta entonces la forma de cultivar la tierra en
Inglaterra consistía en que todos los propietarios tenían la tierra en común,
la trabajaban todos y los beneficios se repartían a partes iguales. Los
inconvenientes eran muchos : un propietario no podía invertir más en su tierra
ya que los beneficios se repartían entre todos, no existía libertad para
sembrar lo que se quisiera, había que someterse a lo que decidiera la mayoría ;
en esta situación la productividad era muy baja.
El
cambio surge cuando el Parlamento Inglés autoriza por una ley (Enclousure Act)
el cercado de los campos. Las consecuencias serán enormes:1º) Para empezar los
agricultores que no tengan dinero para cercar su finca tendrán que venderla y
la comprarán los que sí tengan medios, se produce así una concentración de la
propiedad. La burguesía, que tiene dinero, se va a hacer con grandes
extensiones y aplicará en ellas su mentalidad capitalista.
2º)
Una vez cercadas el propietario es libre para invertir y cultivar lo que le dé
la gana. Se aplicarán innovaciones como el abonado de los campos con lo que se
acaba con el tradicional barbecho y la rotación trienal de cultivos, así toda
la tierra estará siempre cultivada; se seleccionan semillas de buena calidad;
se seleccionan razas ganaderas que se especializan en carne, leche... Se
utilizarán maquinarias en las faenas agrícolas.
3º)
Como consecuencia de todo lo dicho aumenta la producción de forma espectacular,
la agricultura produce alimentos para todos y los beneficios económicos son
enormes, esos beneficios se reinvierten en la agricultura y el capital sobrante
se utilizará en la industria.
4º)
Con la mecanización del campo y la concentración de propiedades sobra mano de
obra y se va a producir el éxodo de la población del campo a la ciudad, en las
ciudades habrá mano de obra abundante para ser empleada en la industria.
LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
El
aumento de la producción en el campo conlleva una mejora de la vida diaria, la
gente ya no muere de hambre ante una mala cosecha como en la etapa anterior ya
que hay alimentos de sobra para todos, debido a esto en Inglaterra se va a
entrar en otro ciclo demográfico, si el Antiguo Régimen se caracterizaba por la
alta natalidad y la alta mortalidad (crecimiento lento, régimen demográfico
antiguo), ahora se pasa a otro modelo demográfico caracterizado por la alta
natalidad y la baja mortalidad, el crecimiento será, por tanto, muy rápido. Eso
va influir también en la industrialización ya que la existencia de abundantes
mercados (un gran número de consumidores) va a incentivar el desarrollo
industrial.
EL CRECIMIENTO DE LOS MEDIOS FINANCIEROS
Para
que se produzca la industrialización es necesario que haya una gran
concentración de capitales, las máquinas y la infraestructura para instalar una
industria son tan costosas que con el capital de una sola familia es imposible
comprarlos, es necesario echar mano de instituciones que adelanten ese capital,
nos referimos, evidentemente, a los bancos.
En
la Inglaterra de finales del XVIII y principios del XIX se ha producido esa
importante acumulación de capitales, ya hemos visto como la Revolución Agrícola
ha generado capitales importantes, por otro lado la tradicional actividad
económica de la burguesía británica, el comercio, genera también una importante
concentración de capitales; estos capitales serán invertidos en la creación de
un sistema bancario ordenado y efectivo, sistema indispensable para iniciar
cualquier inversión importante.
LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES
Es
un requisito básico para la industrialización, la mejor manera de hacer llegar
las materias primas a las fábricas y los productos elaborados a los
consumidores es a través de una buena red de transportes. La situación inglesa
es excepcional, dispone de un relieve no muy elevado que posibilita el trazado
de carreteras, estas carreteras son normalmente de tierra, pero ya a finales
del XVIII aparece el sistema de asfaltado de caminos (muy parecido al actual)
de manos del escocés Mac Adam, y muchos de esos caminos de tierra, que se
destruyen con las lluvias, se van a convertir en caminos más permanentes.
Por
otra parte la abundancia de precipitaciones en la isla hace que los ríos, de
entre sí mediante canales navegables.
En
una etapa más avanzada de la Revolución Industrial se añadirá a esta red de
transportes la construcción de los ferrocarriles, que revolucionará aún más los
transportes.
DISPONIBILIDAD DE ENERGÍA Y MATERIAS PRIMAS
Son
dos condiciones básicas que debe cumplir un país para que se produzca la industrialización.
Recordemos
que industria es el proceso por el cual una materia prima en estado bruto se
transforma en un producto elaborado y apto para el consumo mediante un proceso
en el que intervienen máquinas. Inglaterra dispone de una materia prima
abundante para su industria textil, el algodón, algodón que obtiene de sus
colonias o bien lo compra en otros países; para el caso de la industria
siderúrgica (transformación del hierro) dispone de hierro que obtiene en su
propio suelo y en el exterior (País Vasco).
Pero
las máquinas no se mueven solas, al principio son movidas por las turbinas que
se situaban en los saltos de agua, esto hacía que las primeras industrias se
situarán en los cursos altos de los ríos, pero con la aparición de la máquina
de vapor (de la que hablaremos después) sólo se necesita carbón y Gran Bretaña
dispone de unas reservas importantes de hulla, este hecho va a favorecer el
desarrollo de la industria.
LA MECANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA
Es
uno de los requisitos necesarios para que se produzca la industrialización, tal
y
como adelantábamos antes. Inglaterra se va a poner a la cabeza en la innovación
tecnológica, a eso contribuye el sistema educativo, desde hacía tiempo en
Inglaterra se habían creado universidades que favorecían el estudio de carreras
técnicas y esto dio sus frutos.
Sería
muy largo enumerar todas esas máquinas que aparecen en esta época, en la
industria textil destacarían la Spinning Jenny de Hargraves, una hiladora que
producía mucho más y en menos tiempo; el telar mecánico de Cartwright...
La
novedad no está sólo en la aparición de estas máquinas, está también en que
debido a su peso, a su elevado coste y a que deben aprovechar la misma energía
para su funcionamiento, deben alojarse en edificios especiales llamados
fábricas, y estas fábricas situarse en una zona de fácil acceso a las materias
primas, los transportes, el mercado, las fuentes de energía... En la industria
siderúrgica cobró mucha importancia el horno Bessemer que fundía el hierro a
una temperatura altísima y así eliminaban muchas impurezas y se producía un metal
de una calidad excepcional. Pero el verdadero protagonista en esta revolución
de las máquinas es la utilización de la máquina de vaporde James Watt. Consiste
en una gran caldera de agua que calentada a altas temperaturas mediante carbón
genera un vapor de agua sometido a fuertes presiones que produce movimiento (un
ejemplo parecido de la potencia del vapor lo tenemos en el vapor producido por
una olla exprés) este va a ser el motor que mueva las nuevas máquinas.
La
máquina de vapor se aplicará además de a las máquinas a la navegación, así
Robert Fulton inventa la navegación a vapor, los barcos ya no dependerán del
viento para su desplazamiento.
Robert
Stephenson aplica la máquina de vapor a una vagoneta montada sobre unos raíles
de hierro que tradicionalmente se habían usado para sacar el carbón de las
minas, surge así el ferrocarril que revolucionará el panorama industrial
inglés. El tren será básico para el transporte de productos debido a su gran
capacidad de carga, las vías de hierro son duraderas y además pondrá
rápidamente en contacto regiones alejadas, con este invento cambian la
industria y el comercio de los países. En Inglaterra se inicia la construcción
de vías férreas y se llegará a construir una tupida red de ferrocarriles. El
resto de la Europa Occidental irá con un cierto retraso, y en España el retraso
será mucho mayor y la densidad del trazado mucho menor.
CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Serán
importantísimas. En primer lugar podemos hablar de consecuencias económicas y podemos
decir que la producción ha aumentado muchísimo con el empleo de la
mecanización, esto además ha abaratado el coste de los productos ; vemos, en
definitiva, cómo se ha pasado del taller artesanal a la fábrica. Se produce
también una separación definitiva entre los propietarios de los bienes de
producción (los dueños de la fábrica) y los asalariados, separación que no era
tan evidente en los talleres en la época del Antiguo Régimen.
Desde
el punto de vista social también se han producido importantes transformaciones
que trataremos en el siguiente tema. La burguesía va a acceder al poder
político y de clase dominada pasa a dominante, acabando así la sociedad
estamental tradicional e iniciándose la sociedad de clases. Aunque la
Revolución Industrial ha aportado productos abundantes y baratos el
enriquecimiento sólo ha afectado a los empresarios, los trabajadores van a
trabajar bajo condiciones de vida durísimas y esto va a influir en el
surgimiento de los movimientos obreros.
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
LAS NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA: EL PETRÓLEO Y LA
ELECTRICIDAD
En
la I Revolución Industrial (la que hemos estudiado anteriormente) la principal
fuente de energía fue el vapor producido por el carbón. A finales del siglo XIX
el panorama cambia con la aparición de dos nuevas fuentes de energía: el
petróleo y la electricidad.
El
petróleo empezó a utilizarse desde mediados del siglo XIX en Estados Unidos y
cobró especial importancia con el descubrimiento de los motores de combustión
(K. Benz) y explosión (Diesel) que utilizaron los derivados del petróleo
(gasolina, gasoil, queroseno...) como fuentes de energía; a partir de entonces
el petróleo sería un producto estratégico e insustituible en nuestro mundo.
La
electricidad se conocía desde la Antigüedad (efectos de los rayos y tormentas)
pero no se podía producir industrialmente. Destacaron los trabajos de Volta, un
científico italiano que descubrió la pila en el año 1800; y de Gramme que
inventó la dinamo en 1872; pero de todos ellos el más importante fue Edison que
puso en marcha la primera central eléctrica para la producción industrial de
electricidad en 1882, de ahí se aplicará el invento a la bombilla
incandescente, el teléfono, el telégrafo, los transportes...
LA NUEVA SIDEROMETALURGIA Y LA INDUSTRIA QUÍMICA
La
producción de hierroaumentó y se mejoró la calidad de este metal al utilizar el
convertidor Bessemer que producía hierro de buena calidad en grandes cantidades
y a precios razonables, gracias a esto se dio respuesta a la gran demanda de
hierro para los ferrocarriles, la navegación y la industria de guerra. De todas
formas la novedad más importante fue la obtención y generalización del uso del
aluminio, para su producción eran necesarias grandes cantidades de
electricidad.
La
acumulación de capitales generó también una fuerte inversión en la
investigación científica en el campo de la industria química. Los nuevos
descubrimientos revolucionarían la producción de fertilizantes, textiles,
tintes y la de explosivos con la aparición de la dinamita.
EL DESARROLLO DE LOS TRANSPORTES
En
el último tercio del siglo XIX los transportes experimentaron un gran
desarrollo en Europa y América del Norte. Las redes ferroviarias estaban
concluidas en muchos países hacia 1870, se había invertido mucho dinero pero
gracias a estas redes la producción crecería y se multiplicarían los
intercambios comerciales.
La
navegación a vela fue sustituida por el vapor, lo que aumentaba la velocidad de
los transportes; a esto hemos de añadir la apertura de nuevas rutas (Canal de
Suez en 1869 y de Panamá en 1914) que acortaron distancias e incidieron
directamente en un abaratamiento de los costes de los productos. Por último la
aparición del automóvil y de la aviación trajo consigo una auténtica revolución
económica, fue preciso aumentar la producción siderúrgica y mejorar el trazado
de carreteras, ello requirió un gran esfuerzo inversor y a la larga se aceleró
el desarrollo económico.
EL AUGE DEL CAPITALISMO
Cuando
a partir de las revoluciones liberales se asienta definitivamente la burguesía
en el poder, tiene ya el poder económico y el poder político, va a crear leyes
económicas que lógicamente van a favorecer sus propios intereses; tales leyes
se basan en la no-intervención del Estado en la economía, la ley de la oferta y
la demanda como base de la regulación del mercado donde la mano de obra es
tratada como una mercancía más. Señalar también que es la época del gran
capital, que sin enormes inversiones es imposible hacer frente a la renovación
tecnológica que exige la competencia, las empresas de carácter familiar van a
ir desapareciendo y los grandes bancos van a adquirir cada vez más
protagonismo. El volumen de intercambios comerciales va a experimentar también
un gran desarrollo. Si tomamos como referencia dos años, 1870 y 1914 veremos
como el comercio internacional casi se ha cuadriplicado. De todas las
transacciones comerciales aproximadamente el 75 % eran realizadas por Europa.
Este desarrollo comercial venía dado también por la profundización en los
avances de esta II revolución industrial que generó productos elaborados en
grandes cantidades y a precios muy asequibles.
Señalemos
también que Europa (y Estados Unidos) se especializan en la producción de
productos industriales mientras que, debido al desarrollo de los transportes,
África, América del Sur y Asia serán solamente productores de materias primas,
materias primas indispensables para la industria europea y por la obtención de
las cuales los países europeos se enfrentarán en guerras.
Los
grandes costes de capitales que se necesitaban para ampliar las empresas, así
como el tratar de obtener mejores beneficios controlando distintos sectores
productivos, hicieron que muchas empresas se concentrasen para mejorar su
situación frente a la competencia, esta concentración podía ser de dos tipos, o
bien vertical que consistía en la agrupación de empresas que intervenían en la
elaboración de un producto desde sus orígenes hasta el producto acabado, o bien
horizontal, empresas de un mismo producto se unen para luchar contra la competencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario